Hasta ahora hemos explicado cómo integrar las TIC en el currículum escolar ordinario, teniendo en cuenta los intereses y necesidades educativas del alumnado, con el fin de motivarles en su proceso de aprendizaje. Pero… ¿Qué sucede con aquellos niños con necesidades educativas especiales (NEE)? Me refiero a aquellos alumnos que presentan dificultades específicas en el aprendizaje debido algún tipo de discapacidad, por sus altas capacidades intelectuales, por su incorporación tardía en el centro educativo, o bien por otras circunstancias personales i/o sociales?
Dicho esto, como maestros ¿Cómo adaptaríamos el currículum con estos alumnos, qué tipo de metodología utilizaríamos y qué estrategias y recursos aplicaríamos para conseguir que aprendan de una manera significativa a través de las TIC?
Los maestros que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales demandan recursos de apoyo que consigan cumplir los objetivos siguientes:
- “Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno, teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas.
- “Facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar, implicando en la educación a profesionales y familia, y sirviendo de nexo entre ambos."
- "Potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo."
URL: http://scaut.ugr.es/picaa/?page_id=229
En cuanto a las estrategias, qué tipo de recurso digital favorecería el aprendizaje del alumno con NEE i cómo debería actuar el maestro con dicho recurso?
Picaa es una plataforma de software libre, diseñada por el ingeniero e investigador de la Universidad de Granada, Álvaro Fernández. Esta plataforma permite crear y modificar actividades didácticas, ya sean individuales o bien grupales que dan soporte para el aprendizaje de alumnos con NEE.
Picaa contiene las cuatro actividades siguientes:
- Asociación: El alumno debe de descubrir la relación comuna entre varios elementos.
- Puzzle: El alumno debe ordenar las piezas de un puzle para hallar con la imagen.
- Exploración: En este ejercicio el alumno aprende nuevos conceptos a través de la navegación, relacionados con alguna temática.
- Ordenación: En este tipo de actividad el alumno ha de establecer la secuencia correcta de elementos desordenados.
- Memoria: El ejercicio trata de emparejar imágenes iguales o imágenes con su texto pertinente donde la memoria juega un papel fundamental.
En el siguiente enlace podréis observar con detalle las actividades anteriormente descritas: URL: http://asistic.ugr.es/picaa/?page_id=37
Cabe destacar que este tipo de programa virtual garantiza el aprendizaje móvil M-Learning ya que puede ser utilizado en los siguientes dispositivos: iPad, iPhone y iPod touch de Apple.
Echadle un vistazo al siguiente vídeo donde Héctor, un niño con parálisis cerebral, interactúa con el programa Picaa a través del dispositivo móvil iPad.
En el vídeo además, podemos observar la figura del maestro como orientador, que acompaña a Héctor durante su proceso de aprendizaje individualizado. El maestro establece un feed-back con el alumno y evalúa su progreso. El niño se siente protagonista de su propio aprendizaje ya que aprende por sí solo, interactuando con el programa Picaa.
Haz clic en el siguiente enlace para ver el vídeo: http://asistic.ugr.es/picaa/?p=579
Por último, me interesaría conocer qué opináis vosotros respecto a cómo debería ser la práctica docente, dentro de un contexto educativo digital, con niños con necesidades educativas especiales. ¿Conocéis otros recursos TIC interesantes de aplicar con este tipo de alumnado?
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