miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los audiovisuales en Educación Infantil

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una presentación muy interesante de Mercè Fernandez sobre los proyectos audiovisuales que se llevan a cabo con los niños de P3, P4 y P5.

Mercè fue estudiante de magisterio en la Universidad de Barcelona y actualmente es profesora de infantil que imparte clases de inglés y de comunicación digital.

Realmente me despertó la curiosidad conocer la experiencia de Mercè con las TIC en infantil y me gustaría compartirla.

Las clases donde ella interviene como profesora de comunicación digital se organizan de tal manera que hay dos maestras de lengua catalana e inglesa, por aula. Las sesiones duran una hora a la semana y son clases que resultan muy dinámicas ya que se trabaja cooperativamente por proyectos vinculados a temas tratados anteriormente y que interesan a los niños.

De este modo aparecen los proyectos de comprensión, que parten de las necesidades e intereses de aquello que los niños quieren aprender. Por lo tanto, la profesora se interesa por conocer el tema que más les entusiasma aprender a los alumnos ya que ello aumentará su motivación durante el proceso de aprendizaje.

Dicho esto, ¿Qué proyectos, entre otros, se han realizado y cómo se han llevado a cabo en los cursos de P3, P4 y P5?

P3

- Tipología de planos

Con la ayuda de una cámara fotográfica digital, los niños han podido experimentar algunos de los distintos planos que existen en fotografía, como es el plano de corte donde solo se enfoca la cabeza, el plano americano donde aparece la cabeza hasta la cintura, y por último, el plano que enfoca todo el cuerpo. Una vez obtenidas las fotografías, la maestra inicia a continuación, una serie de actividades donde los alumnos pueden combinar las diversas fotografías que entre ellos se han hecho en clase, distinguiendo así a qué plan pertenece cada una de ellas.

- Las emociones




Con este proyecto se quiere trabajar la inteligencia interpersonal, favoreciendo así el conocimiento de uno mismo.
Una de las actividades de este proyecto consiste en que cada alumno trae a clase su propia caja de sentimientos, guardando en ella objetos materiales que le produzcan felicidad, tristeza, miedo, etc. Delante de sus compañeros abre la caja enseñándoles lo que ha guardado y explicándoles lo que recuerda sobre cada objeto.






P4

- Publicidad

Se trata de que los alumnos de P4 hagan un anuncio adoptando varios papeles. Mercè nos explicaba que para el anunció habían escogido el tema de la “castanyada”. A la maestra le sirvió como ejemplo el spot de los donuts y acabó adaptando la idea al proyecto. Así pues, el mensaje que se quería transmitir con el anuncio que habían creado era que las castañas al ser frutos secos aportan mucha energía, igual que los donuts.

- Stop Motion

Este proyecto estaba relacionado con la Navidad. El Stop Motion es una técnica de animación que consiste en crear movimiento a objetos estáticos a través de una secuencia de fotografías. El paso rápido de un fotograma a otro genera el movimiento del objeto o dibujo real, manipulándolos antes de hacer la fotografía para obtener la acción que se quiera.
Las profesoras y los alumnos de P4 utilizaron como material la plastilina para crear los muñecos de navidad que representarían la historia del Belén.
En este proyecto se organizan varias actividades para construir y representar cada escena.

- Cómic

Este proyecto estaba vinculado al tema de Carnaval. Los alumnos tienen que crear con viñetas, la historia del carnaval, haciendo dibujos por cada viñeta y narrando la historia. Cada viñeta la trabaja un grupo de mesa. Por lo tanto, este tipo de proyecto requiere mucha cooperación entre los alumnos para llegar a un acuerdo sobre lo que se va a dibujar y a narrar.

- Reportaje

Este proyecto estaba vinculado con el tema de la Cuaresma. Los alumnos adoptan roles de reporteros y de cámaras. Los reporteros formulan preguntas a sus compañeros relacionados con dicho tema, mientras que los cámaras los graban.

P5

- Telenoticias

Este proyecto estaba relacionado con el conocimiento del barrio, de la escuela y la propia ciudad. Los alumnos adoptan el rol de presentadores y de cámaras.
Escoger este tema resulta más fácil de explicar a los alumnos ya que es más cercano y vivencial.

- Videoclip

El tema del videoclip trataba sobre el conocimiento del planeta tierra. Con este proyecto se quiere transmitir una serie de valores, tales como el respeto por el medio ambiente y la solidaridad por protegerlo, realizando para ello acciones como el reciclaje con el fin de evitar la contaminación.






Personalmente, todos estos trabajos resultan productivos ya que parten de lo que el alumno quiere aprender. Una vez seleccionado el tema es importante saber cómo desarrollarlo, es decir, qué secuencia de actividades establecer para realizarlo de una manera dinámica, además de cumplir con otros objetivos propuestos por los maestros en cada proyecto.

¡Fijaros que con tan solo el uso de una cámara fotográfica, una cámara de vídeo,un trípode y un ordenador se pueden crear actividades muy originales!

1 comentario:

  1. Hola Mireia,

    Sóc la Mercè Fernández. He arribat a aquesta entrada del teu blog per casualitat. Me'n alegro que t'hagi servit la meva exposició i espero que, quan siguis mestra, t'animis a aplicar sense cap por els audiovisuals a l'aula amb els teus alumnes! Jo acabo d'estrenar blog també, mertxibuki.wordpress.com

    Gràcies per aquest resum i les teves paraules!

    Mercè

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