domingo, 28 de octubre de 2012

LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN LA ESCUELA INFANTIL

Herramientas de comunicación i aprendizaje virtual

A partir del siglo XX, la aparición de los medios de comunicación de masas dio lugar a la educación empaquetada a través de cursos formativos, conocido hoy en día como el aprendizaje a distancia, a través de recursos virtuales mediante Internet.


La educación a distancia a tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos que se caracterizan por el medio utilizado, como por ejemplo lo fue la imprenta tiempos atrás, la aplicación de recursos multimedia audiovisuales y actualmente, la incorporación de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la educación, conocido como E-learning, aprendizaje electrónico. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son realizados con ordenadores conectados a Internet y en un contexto cerrado. El E-Learning pues, es un conjunto de métodos que facilitan el aprendizaje a través de Internet mediante la incorporación de sistemas multimedia, programas virtuales, redes de chat,; es decir, redes sociales que favorecen la participación de los usuarios que participan en ellas denominados internautas, y que posibilitan de este modo la comunicación, el intercambio de información, etc.

Siguiendo la misma metodología de enseñanza y aprendizaje que el E-learning, pero aplicada en dispositivos electrónicos móviles, aparece un poco más tarde, en el 2009, el denominado Mobile Learning. M-learning ofrece la posibilidad de consultar y revisar cualquier información en cualquier lugar y de forma instantánea (Just in time). Esta metodología permite un uso de conocimiento distributivo puesto que se puede acceder a cualquier contenido y, además, posibilita la comunicación.

Una vez descritos ambos procesos de enseñanza y aprendizaje, pienso que es importante, antes de poner en práctica las TIC en el aula, que los docentes tengan un manejo total sobre el conocimiento y utilización de las mismas, es decir, este dominio debe ser global para luego ponerlo en práctica con los estudiantes. En la medida que los docentes tengan la convicción de que las TIC representan en el sistema educativo un punto de apoyo importante, interesante y útil, que incluso generan menos costo, las pondrán en funcionamiento sin recelos. Los docentes deben tener en cuenta también que el dominio de estas nuevas tecnologías resulta más fácil para los alumnos que para ellos, pues los niños integran enseguida en su vida cotidiana cualquier novedad.

A pesar de los cambios tecnológicos que se van introduciendo en los centros educativos, hay diversidad de opiniones que cuestionan la eficacia de la incorporación de las TIC como innovación educativa, ya que mientras muchos educadores piensan que es un potencial para el aprendizaje y para la enseñanza, otros difieren, opinando que estas pueden funcionar como un elemento distractor de los procesos en el aula.
Y lo cierto es que las TIC presentan tanto ventajas como desventajas dependiendo de cómo se utilicen.

Bibliografía: http://www.eoi.es/blogs/mlearning/

No hay comentarios:

Publicar un comentario