El uso de las nuevas tecnologías como un complemento, un soporte y un punto de apoyo para una educación mejor, más amplia, individualizada, igualitaria, ecológica, creativa y autónoma.
jueves, 4 de octubre de 2012
LAS TIC EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE
Análisis del vídeo teniendo en cuenta el artículo:
Los aprendizajes de los alumnos: Tal y como se puede observar en el vídeo, los alumnos intervienen en su proceso de aprendizaje de manera pasiva. En este caso, la maestra les enseña a utilizar estrategias de aprendizaje poco significativas, tales como la memorización y la repetición. Por lo tanto, la incorporación de las TIC en esta escuela no contribuye al desarrollo óptimo, tanto a nivel académico como personal del alumno mientras el profesor/a no tenga una formación y dominio en la materia (recursos tecnológicos) para poder hacer un uso adecuado de ellos, obteniendo así, su máximo beneficio.
El rol de la escuela:
La escuela muestra interés por la incorporación de nuevas tecnologías en el aula. En cambio, les preocupa muy poco la influencia que las TIC puedan ejercer sobre el aprendizaje del alumnado; entonces, de acuerdo con el vídeo: ¿De qué sirve la Tecnología si el método de enseñanza y aprendizaje se mantiene? La influencia de las TIC en el aprendizaje del estudiante será distinta dependiendo del uso didáctico que haga el profesor de dichos recursos.
El sentido de los conocimientos aprendidos en la escuela:
Los conocimientos aprendidos en esta escuela a través de la memorización y la repetición de números son insuficientes, es decir, poco significativos para desarrollar favorablemente la inteligencia del alumno. Así pues, la motivación de los estudiantes disminuye si no les dejan averiguar por ellos mismos el sentido de los contenidos que aprenden, tomando a su vez consciencia de su propio proceso de aprendizaje. En mi opinión, una escuela moderna debe ser una escuela activa donde el alumno sea el responsable de su aprendizaje. De acuerdo con el artículo: Sancho, J.M. (2005). Tecnologías para educar. Soluciones o nuevos problemas. A Cultures (pp. 3-4): “La mente no es una calculadora que actúa sin contexto sino el reflejo de una construcción biográfica de cada sujeto con su entorno y el conjunto de experiencias”.
Reflexión del artículo y del vídeo
Los aprendizajes de los alumnos:
Es necesario que a la hora de diseñar materiales y recursos tecnológicos, el estudiante establezca en ellos un proceso comunicativo en el cual la información discurra entre el profesor, los medios y el estudiante y de este modo sea posible la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Aplicando este método donde sea posible la interacción entre el alumno y el profesor y entre los alumnos con el contenido, los entornos multimedia potenciaran la comunicación, la cooperación y la colaboración, resultando estimulantes y divertidos para el joven.
El alumno no adquirirá un proceso de aprendizaje significativo a través de ellos mientras no se adecue la enseñanza del contenido a sus necesidades educativas.
El rol de la escuela:
Fundamentalmente el diseño de materiales y recursos tecnológicos debe tener en cuenta a quién se dirige y a dónde se dirige con el fin de que, sobre todo, se adecúe al contexto y a las características psicológicas del alumnado, tanto generales como individuales para elaborar un diseño instructivo eficaz en el aprendizaje de los estudiantes, a través del cual, el docente, quien mejor conoce a sus alumnos, introduzca interviniendo en el diseño durante su elaboración y proceso, la metodología adecuada para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Así pues, la información solo es conocimiento cuando el alumno le da un sentido y la interioriza. De acuerdo con el artículo : Sancho, J.M. (2005). Tecnologías para educar. Soluciones o nuevos problemas. A Cultures (pp. 3-4): “La información sólo deviene conocimiento cuando es fidedigna, precisa y pertinente y le da sentido”.
Cabe señalar por último, que la elaboración de cualquier tarea o proyecto educativo requiere del planteamiento de una serie de objetivos como propósitos a cumplir durante la aplicación de la actividad, siendo necesaria por lo tanto, una intención educativa.
El sentido de los conocimientos aprendidos en la escuela:
El aprendizaje escolar deviene significativo cuando el profesor tiene en cuenta las características del alumnado: sus motivaciones, intereses, curiosidades, capacidades, etc.
La incorporación de las TIC en la escuela exige un cambio pedagógico, es decir un nuevo planteamiento de método para sacar el mayor provecho a la aplicación y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por lo tanto, pienso que es necesario pensar un nuevo modelo de enseñanza y de evaluación que implique elaborar y aplicar unos métodos de enseñanza-aprendizaje que nada tengan que ver con los esquemas habitualmente aplicados en el sistema tradicional; modificando así, los planteamientos pedagógicos actuales, al incorporar el ordenador, móvil u otro aparato tecnológico en el aula.
Dicho esto, estoy de acuerdo con la cita de Heidegger: “La esencia de la tecnología no es de ningún modo tecnológico”. Es decir, como maestros hemos de saber adaptar la tecnología al contexto para favorecer el aprendizaje del alumno. Las TIC no conllevaran problemas en la educación siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas.
Por lo tanto, opino que el problema en la educación reside en el método y no en la aplicación del recurso tecnológico que nos ofrece múltiples posibilidades de aprendizaje y que debemos conocer para ser buenos maestros.
Experiencia personal de las TIC
Personalmente he aprendido de las TIC, sobre todo de Internet, a potenciar mi sentido crítico, comparando una misma información procedente de distintas fuentes. También me ha ayudado a ser más selectivo y esquemático con la información, buscando aquella que se adecuara a los objetivos y al contenido que quería buscar sobre un determinado tema.
Además, a través de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación he aprendido a crear programas de educación interactivos que facilitan el proceso de aprendizaje de los contenidos expuestos. A partir de ellos no es el programa quien enseña al alumno sino que es el alumno quien aprende por sí mismo con la ayuda del programa, el cual le orienta.
¿Cómo integrar mi experiencia de aprendizaje en la escuela?
Considero que el personal docente debe tener conocimiento acerca del uso de las TIC para así adaptar la tecnología a su método de enseñanza-aprendizaje. La orientación del profesor hacia el alumno durante la interacción del joven con las TIC, ayudará a potenciar su autonomía y por lo tanto aumentará su motivación e interés ya que se sentirá responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Bibliografía:
Artículo:
- Sancho, J.M. (2005). Tecnologías para educar. Soluciones o nuevos problemas. A Cultures (pp. 3-4). La Vanguardia, dimecres 5 d’octubre.
Vídeo:
Tenéis que descodificar el siguiente QR-Código con el móvil para visualizar el vídeo.
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