¿Hoy en día si no eres una persona alfabetizada en algunos aspectos de la tecnología, eres un analfabeto?
Cada vez está siendo más importante la relación con el entorno y los fines educativos y por ello debemos concienciar al alumno de que debe adaptarse a la cultura de su contexto, ya que esto será crucial para su éxito laboral en un futuro.
Es evidente que la tendencia sociopolítica está influyendo directamente en esta nueva educación, ya que nos encontramos en una sociedad donde la democracia ha descentralizado los centros de decisión, donde el capitalismo está mercantilizando todos los ámbitos, incluido la educación, donde la globalización de mercado hace que los trabajadores se tengan que adaptar a nuevas tecnologías, y donde las cosas evolucionan mucho más rápido, por lo tanto donde se exige un nivel de actualización más alto en cuanto a aprendizaje.
Como educadores debemos ofrecer a nuestros alumnos recursos, en este caso digitales, que adaptados a sus necesidades y características sean de fácil acceso para todos. Dicho esto, la tecnología debe ser acompañada con el fin de explotar al máximo sus posibilidades de uso para que el alumno se vea beneficiado.
Por ejemplo, en Méjico se llevan a cabo programas educativos digitales con contenidos muy interesantes, entre los cuales destacan:
- El programa institucional de mediano plazo CONAFE se dirige a los estudiantes en prácticas que se trasladan a vivir en poblaciones de Méjico muy diversas, donde deben ejercer su profesión como maestros. Dicho programa pretende desarrollar acciones educativas en beneficio de los grupos sociales más pobres y marginados del país.
- Por otra parte, ILCE es un organismo internacional que desarrolla proyectos y programas educativos desde una base pedagógica . Algunos de los programas con los que trabaja son exclusivos. Cada programa integra proyectos educativos, los cuales ofrecen pautas para que el profesor sepa trabajar un determinado tema. Así pues, este organismo diseña materiales que presentan contenidos didácticos, como por ejemplo: contenidos para audio, video; diseño de materiales y recursos para web; adaptación de cursos presenciales a espacios virtuales; diseño instruccional y curricular.
El Instituto Latinoamericano de la Comunidad Educativa cuenta además, con una Biblioteca digital y la red ILCE, entre otros servicios.
- Respecto a las instituciones educativas que se encuentran en Méjico, cabe destacar la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dirigida principalmente a los alumnos. La página web dedicada a dicha universidad, contiene información sobre la misma y una descripción detallada de cada una de las cinco áreas académicas de las que consta. Área 1: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Área 2: Diversidad e Interculturalidad. Área 3: Ciencias, Humanidades y Artes. Área 4: Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos. Área 5: Teoría Pedagógica y Formación Docente.
Detrás de estos programas hay un constante trabajo docente en equipo que atiende a las necesidades e intereses generales de los alumnos, manteniendo actualizados los recursos digitales.
Aún así, este tipo de material didáctico puede llegar a obstaculizar el aprendizaje del alumno si no se tienen en cuenta los siguientes factores:
- No se conoce el contexto y por lo tanto las necesidades educativas del alumnado no son cubiertas: En Méjico hay poblaciones desfavoridas que no disponen de suficientes recursos tecnológicos. En consecuencia, hay una menor interacción y una gran distancia debido a la escasa comunicación entre profesores y alumnos. ¿ Cómo de este modo, los alumnos pueden resolver sus dudas o ampliar su aprendizaje si la mayoría de ellos no tienen ordenador y menos con conexión a Internet en sus hogares?
Planteado este problema me formulo la siguiente pregunta: ¿ Qué pasa con las familias y los alumnos que no pueden acceder a estos recursos? Y lo que es peor, ¿ Qué pasa con las familias que no han utilizado nunca un ordenador?
Algunas de las soluciones planteadas durante la conferencia que se organizó para este tema fueron las siguientes:
- Crear espacios de informática en la escuela donde las familias y los alumnos puedan acceder gratuitamente.
- Diseñar cursos gratuitos de formación para las familias que son analfabetas en el campo de la tecnología.
- Adaptar en la medida de lo posible, el contenido digital al texto para que de este modo el alumno que no dispone de ordenador, continúe formándose fuera de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario